martes, 11 de febrero de 2020

¿SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE RRHH?


En esta vida, para todo, debemos partir de una base. 
¿Qu茅 quiero decir con esto? 馃憞馃憞馃憞馃憞


Absolutamente todo se compone de datos, los datos proporcionan informaci贸n y 茅sta, finalmente, nos proporciona conocimiento. Los datos son la descomposici贸n de la informaci贸n, pero solos no nos sirven para nada, por ejemplo, si tenemos un n煤mero, pero no sabemos a qu茅 corresponde, simplemente tendremos un dato, pero ese dato no nos proporcionar谩 nada m谩s. Los datos deben tener un contexto y mediante un proceso relacional y deductivo entre ellos obtendremos informaci贸n. Por ello, la informaci贸n se compone de un conjunto de datos que han sido procesados y contextualizados y que, tras esto, tienen un significado que podemos traducir como informaci贸n. Una vez hemos extra铆do la informaci贸n, la estructuramos, organizamos y agregamos para que sirva de base para la formaci贸n del conocimiento, por lo tanto, podemos entender el conocimiento como una mezcla de experiencia, valores e informaci贸n cuya base es un conjunto de datos contextualizados. En definitiva y de forma m谩s sencilla, sin datos no hay informaci贸n y sin informaci贸n no hay conocimiento.

Una vez tenemos claro que son los datos, la informaci贸n y el conocimiento, ya podemos entender
¿qu茅 es un sistema de informaci贸n? 

La definici贸n de sistema de informaci贸n nos dice que es un conjunto de datos que interact煤an entre s铆 con un fin com煤n, de manera que puedan ser recuperados y procesados f谩cil y r谩pidamente. Por lo tanto, todo sistema de informaci贸n se compone de una serie de recursos interconectados y en interacci贸n que quedan dispuestos de forma f谩cil y r谩pida para que cumplan su prop贸sito que no es m谩s que el de dar informaci贸n, ya sea personal, estad铆stica, organizativa, etc., a la organizaci贸n que lo utiliza. No debemos olvidar que un sistema de informaci贸n no es lo mismo que un sistema inform谩tico y, aunque muchas veces los sistemas inform谩ticos son el mejor recurso de un sistema de informaci贸n, en muchas ocasiones las organizaciones utilizan otro tipo de m茅todos para los sistemas de informaci贸n.
 Desde el punto de vista empresarial existen multitud de formas de aplicar un sistema de informaci贸n, por ejemplo, podr铆amos encontrar sistemas de informaci贸n ejecutiva para monitorizar las variables gerenciales de un 谩rea espec铆fica de la organizaci贸n; sistemas de soporte de decisiones, orientados a procesar la informaci贸n intra y extra organizacional que apoye la direcci贸n de la empresa; o los sistemas de procesamiento de transacciones o de gesti贸n operativa que recopilan informaci贸n sobre el funcionamiento de la organizaci贸n, entre muchos otros.
Despu茅s de todo lo analizado hasta ahora podemos aventurarnos a hablar sobre La inteligencia de negocio que ayuda a tomar mejores decisiones empresariales. Es un conjunto de datos, inform谩tica y an谩lisis dentro de operaciones de negocios que incluye los procesos y m茅todos para recopilar, almacenar y analizar datos de actividades u operaciones de negocios para optimizar el rendimiento. Todo ello combinado ofrece una vista integral de la organizaci贸n que ayuda a que las tomas de decisiones que realicen las empresas sean mejores y m谩s 煤tiles. Podr铆amos decir, sencillamente, que los sistemas de informaci贸n ayudan a la inteligencia de negocio o que la inteligencia de negocio se sirve de los sistemas de informaci贸n para ser m谩s fruct铆fera. Las organizaciones necesitan avanzar y mantenerse y, para ello, necesitan tomar las decisiones correctas y, por ello, se sirven de sistemas de informaci贸n que les faciliten esa ardua tarea.

¿Que tal si ponemos EJEMPLOS para entenderlo mejor?

CASO DOMINO´S PIZZA


DOMINO´S ha introducido los sistemas de informaci贸n en su forma de dirigir el negocio de manera excepcional, ya que esto, ha conseguido aumentar sus ingresos de forma mete贸rica. 
Por ejemplo ha introducido un sistema de procesamiento de transacciones llamado PIZZA TRACKER, este sistema permite a los clientes ver una versi贸n fotogr谩fica simulada de su pizza mientras personalizan su tama帽o, salsas e ingredientes. Adem谩s, una vez que los clientes realizan el pedido, 茅stos pueden ver su progreso en l铆nea a trav茅s de Pizza Tracker. 
Adem谩s, utilizan otros sistemas como el PULSE, todas estas mejoras en su sistema de pedidos y repartos, ayudan a Domino´s a reducir los costes y a realizar un mejor y m谩s eficaz servicio y, a su vez, a estrechar lazos con el cliente y obtener su fidelidad. Los sistemas de informaci贸n han ayudado a Domino´s a diferenciarse de sus competidores, y por ello, siguen trabajando en este tipo de ventajas competitivas como la introducci贸n de robots para repartir.



Qu茅 os parece ¿Cre茅is que los sistemas de informaci贸n ayudan a conseguir ventaja competitiva? No tengo ninguna duda al respecto, pero quiz谩 haya alguien capaz de hacerme cambiar de opini贸n. Mientras preparo la pr贸xima entrada espero vuestros comentarios 馃憖

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