viernes, 15 de mayo de 2020

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

Hola de nuevo lectores!!

En anteriores entradas hemos repasado todas las influencias y nuevas tendencias que la revolución 4.0 ha arrojado sobre los Recursos Humanos. En la entrada de hoy vamos a analizar las nuevas formas de trabajo, en concreto vamos a hablar de dos: El trabajo en Equipo y la Metodología Agile.

A través de la transformación digital se ha vivido una conversión de la organización del trabajo. Las nuevas formas de trabajo ponen a los empleados en el centro y son muy atractivas para la gente joven. Las nuevas tecnologías facilitan el teletrabajo o el coworking y abren el camino a los trabajadores independientes o freelance. 

Vamos a analizar dos de las nuevas formas de trabajo que ha traído hasta nosotros la revolución tecnológica:

EL TRABAJO EN EQUIPO

El trabajo en equipo es muy importante para que la empresa triunfe, ya que, cada empleado del equipo desempeñará un rol concreto que unidos a los del resto mejorará los resultados generales y, por tanto, un buen trabajo en equipo mejora productividad mientras que uno malo puede ocasionar todo lo contrario.
Existen siete características que todo equipo de trabajo debería poseer, la combinación de las siete genera mejores resultados tanto a corto como a largo plazo. Los mejores equipos de trabajo son los que se estructuran correctamente, saben comunicarse e interaccionan entre sí. Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo fundamentales.

METODOLOGÍA AGILE

Agile es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que necesitan rapidez y flexibilidad. Es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse, de tal forma que cada proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.
Os dejo un vídeo genial que explica muy bien de que trata esta metodología, atentos porque se va a quedar con nosotros 👇👇👇👇👇


Las nuevas formas de trabajo seguirán apareciendo al mismo tiempo que avanza la tecnología y, también, al mismo tiempo que desaparecen otras formas de trabajo que ya se han quedado anticuadas.
¿Qué os parece? ¿Estáis preparados para amoldaros al futuro de los Recursos Humanos??

EL TELETRABAJO HA LLEGADO PARA QUEDARSE


Hola de nuevo lectores!!!

Hoy vamos a hablar del Teletrabajo, algo que en España hasta hace unos meses era como una utopía y que, tras la convocatoria del Estado de Alarma a causa de la crisis provocada por el Covid 19, se ha demostrado que funciona y tiene todas las probabilidades de seguir desarrollándose más allá de la pandemia.
El teletrabajo hubiera llegado de todas formas a nuestras vidas debido a la revolución tecnológica que estamos viviendo pero la pandemia ha acelerado el proceso a marchas forzadas. Según los expertos, el teletrabajo hubiera terminado por implantarse en España, pero lo que en circunstancias normales hubiera costado años, ha sucedido en muy poco tiempo.
A continuación os presento un análisis DAFO sobre el Teletrabajo, este análisis debería ser realizado por todas las empresas que pretendan implantar el Teletrabajo en sus organizaciones para siempre:




        ANÁLISIS
EXTERNO
OPORTUNIDADES

Reducción de costes para la empresa y ahorro de gastos para el trabajador.
Se puede seleccionar el perfil idóneo para el trabajador (no es necesario que viva cerca)
Mayor calidad de vida y equilibrio del trabajador = menos absentismo
Aumento de la productividad y satisfacción del trabajador
No hay parones por mal tiempo, atascos, etc.
Menos reducciones de jornadas gracias a la adaptabilidad del horario, facilita la conciliación.


AMENAZAS

Los trabajadores pueden verlo como un aislamiento y no sentirse parte de la empresa.
Posible desmotivación laboral.
Puede haber pérdida del control laboral




ANÁLISIS INTERNO
FORTALEZAS

Sistema de gestión de la empresa informatizado.
Información en la nube.
Existencia de grupos de trabajo con empleados de varios centros de trabajo.
Mejor acceso a la formación.
DEBILIDADES

Control por monitorización del empleado y no por objetivos.
Reticencia al cambio
Menor socialización entre el trabajador y la empresa

La empresa Colliers International ha elaborado una encuesta a nivel global en la que los resultados muestran que “al 82% de los encuestados les gustaría trabajar desde casa uno o más días a la semana cuando acabe la crisis del Covid-19”. Además, aseguran que gracias al Teletrabajo ha aumentado la productividad, os dejo por aquí el enlace para que podáis echarle un vistazo a todas las conclusiones que han obtenido tras la encuesta: 👇👇👇


También os dejo los resultados de una encuesta realizada por Randstad llamada “El futuro del trabajo”, en él se asegura que la influencia de las nuevas tecnologías en nuestro trabajo, impulsada por las necesidades del teletrabajo, será determinante una vez salgamos del confinamiento. Un informe muy interesante que vale la pena leer: 👇👇👇


El teletrabajo ha llegado a España casi por casualidad, pero probablemente muchas empresas lo implanten desde ya en sus organizaciones. ¿Qué opináis vosotros?

NUEVAS FORMAS DE TRABAJO

Hola de nuevo lectores!! En anteriores entradas hemos repasado todas las influencias y nuevas tendencias que la revolución 4.0 ha arroja...