En anteriores entradas hemos repasado todas las influencias y nuevas tendencias que la revolución 4.0 ha arrojado sobre los Recursos Humanos. En la entrada de hoy vamos a analizar las nuevas formas de trabajo, en concreto vamos a hablar de dos: El trabajo en Equipo y la Metodología Agile.
A través de la transformación digital se ha vivido una conversión de la organización del trabajo. Las nuevas formas de trabajo ponen a los empleados en el centro y son muy atractivas para la gente joven. Las nuevas tecnologías facilitan el teletrabajo o el coworking y abren el camino a los trabajadores independientes o freelance.
Vamos a analizar dos de las nuevas formas de trabajo que ha traído hasta nosotros la revolución tecnológica:
EL TRABAJO EN EQUIPO
El trabajo en equipo es muy importante para que la empresa
triunfe, ya que, cada empleado del equipo desempeñará un rol concreto que
unidos a los del resto mejorará los resultados generales y, por tanto, un buen
trabajo en equipo mejora productividad mientras que uno malo puede ocasionar
todo lo contrario.
Existen siete características que todo equipo de trabajo debería poseer, la combinación de las siete genera mejores resultados tanto a corto como a largo plazo. Los mejores equipos de trabajo son los que se estructuran correctamente, saben comunicarse e interaccionan entre sí. Motivación, participación, organización, compromiso, confianza, objetivos comunes y resolución de problemas son las siete características del trabajo en equipo fundamentales.
METODOLOGÍA AGILE
Agile es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que necesitan rapidez y flexibilidad. Es una filosofía que supone una forma distinta de trabajar y organizarse, de tal forma que cada proyecto se divide en pequeñas partes que tienen que completarse y entregarse en pocas semanas.
Os dejo un vídeo genial que explica muy bien de que trata esta metodología, atentos porque se va a quedar con nosotros 👇👇👇👇👇
Las nuevas formas de trabajo seguirán apareciendo al mismo tiempo que avanza la tecnología y, también, al mismo tiempo que desaparecen otras formas de trabajo que ya se han quedado anticuadas.
¿Qué os parece? ¿Estáis preparados para amoldaros al futuro de los Recursos Humanos??